Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 16 de mayo de 2016

Temporada de la berenjena.

▪ Cualidades:
La berenjena es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.
Es un excelente diurético, antioxidante y aporta nutrientes y minerales muy importantes para el organismo.

▪ Nutrientes:
La berenjena es una verdura que tiene alto contenido en antocianinas, es una antioxidante que protege a nuestro organismo frente al cáncer.
Es un alimento muy rico en fibra que se encarga de depurar nuestro organismo.
También es un alimento rico en hierro y magnesio.
Y por último bajo soporte calórico.


▪Propiedades:
Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso.
Mejora la circulación.
Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos.
Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.
Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético por lo que ayuda a perder peso.
La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas al día durante una semana.
Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes.
Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo
Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular.
Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.
Cómo ya se mencionó anteriormente, la berenjena es buena para adelgazar, para el colesterol y para el tratamiento del reuma, entre otras afecciones. Pero para cada una de estas cosas se prepara de forma distinta.

▪Temporada:
La mejor temporada para comer berenjena es en el verano mes de junio.

▪Receta: Berenjena rellenas de jamón y queso. (Para 2 personas)

▪Ingredientes:

1 Berenjena.
4 lonchas de jamón. (2 lonchas por berenjena preparada).
2 lonchas de queso tranchete. (1 loncha por berenjena preparada).
1 huevo.
Pan rallado.
Sal.






     ▪ Preparación:
      
    Se enjuaga la berenjena y se pela. Una vez pelada se mete en un recipiente con agua y sal para que coja la sal (30 M).
Una vez que haya pasado los 30 minutos sacamos del recipiente la berenjena y la ponemos en un plato y comenzamos con la preparación del relleno de la berenjena, cogemos 2 partes de la berenjenas iguales o casi iguales y en medio ponemos 1 loncha de jamón, loncha de queso tranchete y loncha de jamón; (así sucesivamente con las demás berenjenas que vayamos hacer).
Cuando hayamos terminado de rellenar todas las berenjenas pasamos a rebozarla; batimos un huevo y en un plato echamos pan rallado lo primero que hay que hacer es pasarlo por huevo una vez que esta la berenjena empapada por el huevo lo echamos en el pan rallado y le damos un par de vueltas para que e rebose bien en el pan rallado.
En una sartén echamos aceite y una vez caliente el aceite echamos la berenjena y lo dejamos que se fríe durante 5 minutos hasta que esté doradita.

▪ Degustación:
  Es un plato que se puede comer tanto en invierno como en verano, es un plato con mucho sabor por el queso y el jamón que le da un gustito especial a la berenjena y que ha muchas personas que no le gusta esta verdura cuando se hace esta preparación les encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario