Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

viernes, 19 de junio de 2015

El rábano

El rábano es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles. Planta anual o bienal de raíz axonomorfa. Tallo de 20-100cm, erecto, poco ramificado, glabro o algo hispido en la base. Hoja basales de 30cm, pecioladas, en rosetas, lirado-pinnatisectas, con 2-3 pares de segmentos laterales y un terminal de mayor tamaño. Racimos de 10-50 flores con pedicelos de 5-15mm en la antesis,  10-30 en la fortificación. Sépalos de 6-11mm y pétalos 15-20mm, blanco-rosados o violeta más o menos veteados. Los frutos son silicuas.

¿Cúal es su origen?

Originado en Eurasia y en el Mediterráneo Oriental, introducido y cultivado en casi todo el mundo. A veces escapado de cultivo en cunetas, ribazos y baldíos. Crece desde el nivel del mar hasta 1300m de altitud, y florece todo el año.

Receta de rábanos asados al romero


Ingredientes:

2 manojos de rábano
2 cucharadas de aceite de oliva
1 rama de romero
Sal y pimienta

Cómo hacer rabanos asados:

Precalentamos el horno a 180ºC.
Limpiamos los rábanos, sin pelarlos, le quitamos las hojas si las tienen, los pelos y la suciedad. Los partimos por la mitad y si son muy grandes los partimos en 3 trozos. Limpiamos las ramas de romero y la deshojamos. Ponemos los rábanos y las hojas de romero en una bandeja de horno, lo salpimentamos, lo regamos con el aceite, lo removemos y lo llevamos al horno. Lo dejamos asando entre unos 20-25min, hasta que los rábanos empiecen a estar doraditos.

Degustación:

Podemos servir los rábanos asados al romero, tanto frío como caliente. También podemos acompañarlos con carne o sobre una tostada de pan.





Hecho por:
Desiré García Benítez.
MªCarmen Pérez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario