Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

viernes, 29 de mayo de 2015

La tagarnina.


Nombre científico: Scolymus hispanicus

Familia: Compuestas

Distribución: Por casi toda la península, aunque se enrarece hacia el norte y no crece en altitudes elevadas.

Hábitat: Lugares incultos, cunetas, escombreras y riberas.

Período de Floración (aproximado): Mayo-Julio

Descripción:

Planta bienal o perenne de hasta 1 metro de altura, cubierta por un indumento de pelos cortos y con tallos alados. Las hojas están profundamente divididas y armadas con espinas. En las axilas de las hojas superiores se sitúan los capítulos, amarillos y formando frecuentemente un racimo o una panícula espiciforme.

Curiosidades: 


El nombre específico Scolymus deriva del griego clásico "Skolymos" que era el nombre con el que en la Grecia clásica se conocía a un tipo de cardo de raíz comestible. Seguramente, a su vez este nombre derivara del vocablo griego "Skolos" que significa espina. Sus hojas tiernas, se consumen en ensalada en nuestro país y en algunos otros países mediterráneos y a su raíz se le atribuyen propiedades diuréticas.

Nutrientes: 


las tagarninas son bajas en calorías y ninguna tiene colesterol. Otros nutrientes que se encuentran en ella son el potasio, la fibra, el ácido fólico o folato, la vitamina A y la vitamina C.



RECETA: Garbanzos con tagarninas.

Ingredientes principales: 

garbanzos
1 manojo de tagarninas
1 cebolla mediana
1 chorizo
5 dientes de ajo
2 pimientos
1 cucharilla pimentón
1 tomate maduro mediano
1 patata grande
1 zanahoria mediana
1 hoja laurel
1 clavo de olor
1 pizca comino
Unos granos de pimienta
1 pimienta de cayena
1 pizca sal
1 pizca pimienta molida
3 cucharadas aceite de oliva virgen
suficiente agua

Preparación de la receta:

Ponemos los garbanzos en remojo del día anterior, y limpiamos y troceamos las tagarninas, se pone en la olla un fondo de aceite de oliva a calentar y vamos poniendo cebolla muy picada, pimientos, ajos, tomate todo muy picado, una hoja de laurel, un clavo, unos granos de pimienta, un poco de comino y una cayena (o un poco de salsa harissa), cuando empiece a calentarse el aceite ponemos un poco de pimentón y dejamos que se fría ligeramente, en seguida añadimos agua para evitar que siga friéndose el pimentón, ponemos además un trozo de chorizo para guisos, una patata pelada y una zanahoria pelada, las tagarninas y los garbanzos, un poco de sal y el resto del agua, dejamos cocer todo hasta que los garbanzos estén tiernos y el caldo haya reducido, rectificamos de sal y pimienta.



Trabajo realizado por Miriam Vázquez Cruz, Andrea Bolaños Herrera y Carlos Guerrero González
(receta de http://canalcocina.es/receta/potaje-de-garbanzos-con-tagarninas-y-chorizo)

2 comentarios: